miércoles, 3 de octubre de 2007

Siem Riep, una joya de Camboya


La ciudad de Siem Riep, conocida internacionalmente y visitada quizás más que la misma capital del país, guarda una de las joyas mas preciadas de Camboya y del mundo. En ella se encuentran los templos de Angkor, la capital del impero khmer que tan poderoso fuera en otras épocas.

Me tomó mas de un año visitar los templos de Angkor, por aquello de que como vivía allí pues tendría tiempo para conocerlos. Y cuando llegué que vi la magestuosidad del lugar, me arrepentí de no haberlo hecho antes. Para que tengan una idea de la magnitud del lugar, hace dos años fui de visita a Egipto; y las pirámides no me impresionaron tanto como los templos de Angkor en el norte de Camboya.


Siem Riep es una ciudad pequeña y que vive principalmente del turismo. Todo esta enfocado en esa dirección. A media hora en avión de Phonm Penh y a 5 ó 6 horas en barco o en autobús, se encuentra una de las joyas histórico-arquitectónicas de la humanidad.

Existen varios templos. Angkor Wat es el más conocido e indiscutiblemente imponente. Pero prefiero el templo Bayon, el de las cabezotas inmensas, me resulta más interesante en cuanto a impresión visual y arquitectónica. También son muy originales Ta-Prom y Preak Khan, donde las raíces de árboles centenarios han invadido el lugar y le confieren un toque muy particular.

La terraza de los elefantes y el lugar donde estaba el palacio real tienen tambien su encanto propio. Si nos alejamos un poco del centro, podremos ver el río de las mil lingas con sus esculturas en el fondo del río, otro trabajo magistral y original.

La vida nocturna en Siem Riep no es gran cosa, pero si hay muchos restaurantes donde ofrecen comida local y occidental. FCC y Red Piano están dentro de los más conocidos y populares.

Les Artisans d'Angkor es uno de los lugares más finos y económicos para comprar souvenirs. Se encuentra justamente frente al templo Angkor Wat y tiene además un café donde se puede relajar y descansar después de un día de visita por los templos.

Luego de mi primer viaje a Siem Riep, regresé tres veces más y siempre quedé encantado con las riquezas históricas del lugar. Y estoy convencido de que si regreso una vez más será lo mismo.

No hay comentarios: