sábado, 27 de octubre de 2007

Problemas culturales y de comprensión

Una cosa que me llamó mucho la atención desde el inicio y creo que le sucede a todo el mundo cuando llega a esta región, fue un problema que yo lo llamaría de comunicación cultural. Cuando se hace una pregunta negativa la respuesta siempre es positiva incluso cuando debe ser negativa. Por ejemplo: Pregunta...¿No hay agua? Respuesta...Sí. Quiere decir que no hay agua. Pero cualquier persona que venga de Europa o América Latina comprendería que sí hay agua cuando en realidad no hay. Sucede que los asiáticos en general nunca dicen que no. Pensaba que era un problema solamente en Camboya donde había habido una guerra sangrienta y donde te mataban sólo por saber leer y escribir; pero en Tailandia que no ha sufrido los horrores de Camboya, ocurre exactamente lo mismo. Algunos amigos me han dicho que el Sí como respuesta negativa responde a la idea de que sí yo comprendo lo que me estás preguntando, estoy de acuerdo contigo y no es una respuesta definitiva. En todo caso, al inicio trataba siempre de imponer mi forma de pensar y hacerles saber que no se respondía sí ante una pregunta negativa cuando el resultado era negativo. Pero luego ya con el tiempo aprendí a aceptar esa variante cultural de la comunicación que por muy rara que nos suene es así en esta parte del mundo. Otro ejemplo para el que no haya comprendido. María no está en la casa y yo llego preguntando a un asiático. Pregunta...¿María no está?...Respuesta...Sí. Significa que María no está! Nada que cada día se aprende algo nuevo y sobre todo cuando se vive en una cultura diferente a la tuya.

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Oct. 27, 2007
Ustedes tienen todo la razon en lo que dicen, Bueno mi esposa es Thai y yo soy cubano y vivimos en US.
Al princio era algo confuso cuando escuchaba una respuesta positiva para algo que tendria que ser negativo, pero con el tiempo a todo se acostumbra uno.
Despues de casi dos años ya se ha acostumbrado a nuestro modo de hablar, pero aun hay algunos malentendidos.
Javier

ninive13 dijo...

Hola:
He estado buscando información sobre tailandia, laos y camboya pues quiero ir en agosto con mi novio. y navegando he encontrado este sitio tan chulo y tan cercano, porque yo también vivo fuera de cuba hace mucho tiempo y tus experiencias son casi identicas a las mías, aunque esto de las respuestas negativas también me pasó en españa y descubrí que somos los cubanos los que, acostumbrados a no tener nada, siempre preguntamos negativamente como esperando una respuesta negativa. asi que aqui me enseñaron a decir "hay agua?" en vez de "no hay agua?" pues aqui hay agua, si si y cuantos tipos!!!
Por cierto no está tu nombre por ningun sitio asi que se me hace dificil tratarte, pero necesitaría que me aclararas una duda que tengo respecto al visado a Camboya y Laos, pues como estos son socialistas, me pregunto si yo necesitaré pedir visa como mi novio que es español, o si por el contrario no me la exigen como en Rusia o China.
Bueno, ya seguire paseandome por aquí a ver si hay fotos chulas de nuevos sitios de Asia. Saludos,
Nivia

Pachande dijo...

Hola Nivia, ahora es que aparezco por aqui. Espero que hayas visitado Camboya sin problemas. Lo del visado pues como habras visto no lo necesitas, se puede pedir a la llegada al aeropuerto. Saludos y si estas por ahi escribeme. Me rei mucho con tu apreciacion sobre la negatividad del cubano. Me llamo Alex. Un abrazo