miércoles, 19 de septiembre de 2007

Primeras impresiones, Phnom Penh


La ciudad de Phnom Penh, situada en el sudeste asiático y bañada por dos grandes ríos; el Mekong y el Tonle Sap, vivió su época gloriosa en el siglo XIX. De la cual solo quedan algunas reminiscencias muy aisladas.

Es una ciudad relativamente pequeña, o lo era hace siete años; porque ahora crece cada día con los proyectos de construcción que se desarrollan por todas partes. Igual sigue siendo muy fácil estar en cualquien punto de la misma en aproximadamente quince minutos.

Mi primera impresión al llegar a esa ciudad fue muy positiva ya que venía para quedarme y era mejor hacerme a la idea, eso facilitaría mucho las cosas. Lo más positivo fue saber que tendría la posibilidad de establecerme en un sitio y de luchar por llevar adelante mi vida a mi propia suerte y manera. Lo más negativo, el tráfico horrible y sobre todo la forma de conducir de los motoristas. No por casualidad lo primero que compré en Camboya fue un casco, ya que pensé que todas las motos iban a chocar la moto en la cual yo estaba y al menos la cabeza había que tenerla protegida.

Aún el tráfico sigue siendo un verdadero desastre pero no hay tantos accidentes teniendo en cuenta la forma en que conducen. Sin embargo, el promedio de muertes al día por accidentes de motos es de diez personas.

Es que existe una lógica en cada ciudad para cada cosa. Y el tráfico en Phnom Penh tiene su propia lógica, que una vez que se logra comprender a uno le parece que está conduciendo en cualquier ciudad del mundo.

Primero viví detrás del Palacio Real en una callejuela muy tranquila y sin salida. Donde la única desventaja era que cuando llegaba la época de preparar uno de los platos típicos de la cocina camboyana; el Prohok.

1 comentario:

Asian Tao dijo...

Muy bien amigos. Veo que se lo tomaron en serio. Ya entramos a leer sus primeras entradas. Felicidades! Adriana y Juan