sábado, 22 de septiembre de 2007

La comida camboyana


La comida camboyana es muy variada y sobre todo tiene olores muy diversos y muy fuertes. Tengo que reconocer que no puedo comer todos los platos porque debido a los olores hay muchos que no resultan de mi agrado. Como en toda Asia, se comen muchos vegetales, mucha ensalada, mucha sopa, mariscos, etc. Una costumbre a la cual no me pude acostumbrar nunca es que cortan todo muy pequeñito. Por ejemplo el pollo. Lo cortan de una manera que lo único que uno encuentra son los huesos. Pero cuando se conoce un poco la cultura se comprende el por qué de las cosas. Ellos comoen con palitos, por eso tienen que picar todo bien chiquito para poder agarrar las cosas con los palitos. Igual el arroz que consumen a toda hora y que lo cocinan sin sal y sin grasa para que quede de forma tal que sea fácil manejar los palitos para comerlo. Esa costumbre de comer arroz hasta en el desayuno me sorprendió mucho. Es algo común en todas las culturas del sudeste de Asia. El desayuno es una comida más. Comen todo el tiempo, pero no engordan ya que es poco y con pocas calorías.
Tienen por costumbre llegar a un lugar, comoer y no hacer sobremesa, sino en cuanto terminan pues dicen adiós y se van.
Comen cosas que para nosotros pueden resultar muy raras pero que constituyes delicias en sus dietas. Todo tipo de bichos, arañas, escorpiones, etc, etc, etc...Todo lo que camine pues se puede comer, esa es su filosofía. Algo que me llamó particularmente la atención en Camboya fue un huevo que se comen que tiene el pollito dentro, aún en formación. Se lo comen asi mismo crudo con una cucharita. Continuando con el huevo, existe otra especialidad que es enterrar el huevo y comérselo después de algunos días cuando está bien negro.....Nada, es cultural. Conozco cubanos que han comido de todo eso en Camboya y además lo han disfrutado. Reconozco que no soy uno de ellos.
Lo aprovechan todo, también las patas y la cabeza del pollo.
Se suele comer mucho en las bodas. Son todo un seremonial las bodas camboyanas. Desde los trajes de la gente, las joyas, hasta la comida suculenta que sirven en ellas. Es cierto que en caso todas las bodas es lo mismo pero ese día es de un berdadero banquete.
Uno de los mejores lugares para comprar la comida es el Mercado Central o Psa Tmei. Es un edificio bien particular en Phnom Penh y allí se encuentra de todo y fresco. Es una experiencia ir al mercado a comprar la comida.
Comer a la camboyana es muy barato pero igual puede tener sus riesgos ya que en un restaurante camboyano en la calle, que abundan mucho, no se respetan mucho las normas de higiene. Ahora bien, encontrar a un camboyano/a que sepa cocinar bien que lo haga no tiene ningún riesgo y puede ser por el contrario muy placentero.
Uno de los platos camboyanos que más me gustan es el Amok, un caldo a base de pescado y leche de coco con un poco de chili, que lo sirven en el mismo coco y que es delicioso.

No hay comentarios: